El proyecto acuático de Gaddafi
En el quinto Foro Mundial del Agua en Estambul las autoridades libias presentaron su proyecto de abastecimiento de agua por un valor de 25.000 millones de dólares, que fue bautizado como "la octava maravilla del mundo" ya que supone la creación de un río artificial. Los trabajos se han llevado a cabo desde los ochenta bajo el control de Gaddafi. La conducción del agua debe extenderse hasta los 4.000 kilómetros. Según las investigaciones, el plan es más económico que otras variantes alternativas.
Además, el Gran Río Artificial de Libia es considerado uno de los más grandes proyectos de ingeniería realizados que provee agua del desierto del Sáhara en Libia desde los acuíferos fósiles.
Muy por debajo de las arenas del Sáhara, antiguos acuíferos han depositado reservas, con más de 40.000 años de existencia, de agua pura y apta para el consumo humano.
El sistema tiene la capacidad de bombear agua desde unos 1.300 pozos en el desierto y mover 6,5 millones de metros cúbicos de líquido cada día a las ciudades de Trípoli, Bengasi, Sirt y otras.
La construcción todavía continúa hoy en día. En la actualidad, 4.000 tuberías de 4 metros de diámetro transportan agua hasta los grifos de los hogares libios.
Durante la apertura de una sección del proyecto, Gaddafi destacó su importancia diciendo que "se convertirá en la respuesta más fuerte a EE. UU.". El expresidente de Egipto Hosni Mubarak también fue un gran defensor de este proyecto
UN DERRAME DE 28.000 BARRILES DE CRUDO AFECTA A LA PROVINCIA CANADIENSE DE ALBERTA
Uno de los derrames más vastos de petróleo en la historia de Canadá se ha registrado en la provincia de Alberta. Se estima que el vertido puede alcanzar los 28.000 barriles de crudo.
Según un portavoz del Departamento de Protección de la Naturaleza del Consejo Ejecutivo provincial, Davis Sheremata, el vertido se ha estado produciendo a lo largo de varias semanas. Las autoridades y la compañía explotadora enviaron a unos expertos al lugar para determinar el grado de peligro, pero aquellos infravaloraron el problema. De manera que los empleados del Departamento no se percataron de la extensión de la fuga hasta el martes, aseguró Sheremata.
Casualmente, la revaluación del derrame de crudo en Alberta sucedió horas después de que se diera a conocer el triunfo en las elecciones generales del conservador Stephen Harper, primer ministro canadiense desde 2006, cuya biografía política está muy vinculada a dicha provincia.
Rica en recursos minerales y en ganadería, Alberta cobija tres reservas naturales, y todavía no se ha evaluado si este vertido representa un peligro para el ecosistema de la región.
EL AGUJERO DE OZONO AUMENTA LAS PRECIPITACIONES EN LAS ZONAS SUBTROPICALES
Las últimas investigaciones realizadas por científicos canadienses y estadounidenses demuestran que la disminución de la capa de ozono provoca el aumento de las lluvias en la época del verano.
Aunque ya se sabía que el agujero de ozono que cada año se produce sobre la Antártida afecta al flujo atmosférico en el hemisferio sur, el dato de que también aumenta las precipitaciones en las latitudes subtropicales es una novedad.
"En nuestro estudio mostramos que su influencia es grande y llega muy lejos. El agujero de ozono es un actor importante del sistema climático", dice Lorenzo Polvani, coautor del trabajo que publica la revista Science.
La capa de ozono que está situada en la estratosfera es el principal protector del planeta contra los rayos solares ultravioleta. La actividad humana, concretamente el uso de los clorofluorocarbonos y de otros compuestos artificiales, destruyó gran parte de la capa. Una vez descubierto el agujero de ozono, a finales de los años ochenta se empezaron a tomar medidas, recogidas en el Protocolo de Montreal, para evitar el uso de las sustancias contaminantes.
Debido a la observancia del documento la capa de ozono ya ha empezado a recuperarse. Según las estimaciones de los investigadores la situación se estabilizará a mediados del siglo XXI si el hombre no interfiere en este proceso de nuevo de manera negativa.
Una vez concluido el trabajo que determina la dependencia entre la cantidad de precipitaciones y el agujero de ozono, los científicos se han lanzado a estudiar los fenómenos extremos de precipitaciones asociados a corrimientos de tierras e inundaciones, para intentar descubrir cómo les va a influir la desaparición del agujero de ozono.